Compañerismo, respeto y arte


Álvaro Ortiz "El Sarabia"
Anoche dio comienzo el Circuito Peñas de Guardia de la Federación de Sevilla de Entidades Flamencas en la Tertulia Calixto Sánchez. Lo hizo con un magnífico cartel y unas actuaciones que inundaron de buen cante, buen toque y buen baile el salón de actos del Instituto Martínez Montañés. Los artistas disfrutaron y el público disfrutó. Entre todos convirtieron el recital en una noche memorable de flamenco.


Álvaro Ortiz “El Sarabia”, reciente ganador del XIII Concurso de la Federación de Peñas de Sevilla, demostró con creces el porqué de ese premio. Salió vestido a la antigua usanza y derrochó elegancia en cada movimiento. Bailó en hombre, luciendo pies, pero sin limitarse, como hoy es desgraciadamente habitual, a un martilleo inmisericorde contra las tablas. Combinó un zapateado justo, preciso y limpio con unas manos airosas y unos pitos varoniles. Hizo soleá y alegrías, poniéndole al baile variedad, imaginación y personalidad.


Juan Reina y Edu Hidalgo con la guitarra de Antonio Gámez lo llevaron en volandas. Juan, un auténtico maestro en el acompañamiento al baile, saboreó el cante y le sacó a cada tercio toda la belleza musical que encerraba. Edu puso en el cante corazón, sabiduría y buen hacer y se dejó el alma en cada quejío. Antonio Gámez hizo el toque que en cada momento pedía el cante y el baile, con continuos detalles de inspiración y creatividad musical. La farruca que interpretó en solitario fue una verdadera preciosidad.
El Sarabia, Gámez, Reina e Hidalgo dieron además toda una lección de compenetración y compañerismo. Gámez y Reina ejercieron la maestría de quienes llevan muchos años en esto del flamenco y siempre han procurado allanar el camino a los jóvenes. Álvaro y Edu dieron repetidas muestras de ese respeto a los mayores que tan a las claras habla de las gentes de bien y que los que llevan la grandeza dentro de sí no le regatean nada a los que siempre les podrán enseñar algo.
                                                                                                                                José Luis Navarro